Cacao orgánico peruano puede competir con los mejores del mundo
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 18:31
El cacao peruano está teniendo demanda en países asiáticos. La gran diversidad de climas y pisos ecológicos que posee el territorio peruano permite cultivar un cacao de tipo orgánico para la producción de chocolates y otros productos derivados de primera calidad que pueden competir con los mejores del mundo.
Así lo sostuvo Kilder Saldaña, asistente de proyectos de Cooperativa Naranjillo, quien destacó que este tipo de cacao peruano obtuvo el primer lugar en la categoría de “mejor aroma” en un certamen internacional realizado el año anterior en París.
“Los premios que viene obteniendo el cacao peruano están convirtiendo al país en un lugar turístico y de investigación para los productores y empresarios nacionales y extranjeros vinculados con este cultivo”, señaló.
Saldaña resaltó que el cacao orgánico peruano -que se cultiva libre de fertilizantes u otros productos agrícolas artificiales que pueden contaminarlo- supera en calidad y aroma a los cultivados en países como Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador y México, principales productores de este insumo en el mundo.
“Sin embargo, el consumo de cacao peruano todavía es mínimo en el contexto internacional. Somos uno de los primeros en las listas mundiales de calidad pero no en las de exportación”, dijo el experto.
De otro lado, Saldaña indicó que el chocolate producido con cacao peruano ha empezado a tener demanda en países europeos y asiáticos como Corea.
“En Europa prefieren el chocolate amargo porque contiene más porcentaje de pasta de cacao; mientras que en nuestro país básicamente se consume el chocolate tipo golosina, con un cantidad superior de azúcar y menor de cacao”, comentó.
FUENTE: TERRA PERÚ
Noticia 2:
Exportación de cacao bordea US$ 100 millones
Las exportaciones de cacao peruano sumaron en los primeros siete meses del año 51 millones de dólares y podrían totalizar 100 millones al cierre del 2010, según el Ministerio de Agricultura (Minag). Los principales mercados para el cacao peruano siguen siendo Estados Unidos y Europa, pero sobre todo el cacao orgánico, manifestó el director nacional de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Noriega.
Sostuvo que un grupo de productores de Tingo María (Huánuco), no conformes con conquistar los mercados internacionales, ahora buscan posicionarse en el mercado interno, para lo cual tienen previsto lanzar una campaña con el apoyo del gobierno denominada Consume cacao peruano eleva el nivel de vida de quienes lo producen y consumen.
El objetivo es promover el mayor consumo de cacao para que la demanda interna supere a la internacional, dijo durante la Expoalimentaria 2010.
Señaló que esta campaña tiene como meta general incrementar el nivel de vida de las familias productoras que se encuentran principalmente en la región Huánuco. Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zuñiga, indicó que otro objetivo de la campaña es exigir a los productores de golosinas que no usen el nombre chocolate a menos que utilicen 35 por ciento e cacao tal como exige la norma técnica.
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Perú exporta cacao en un total de 19 partidas, de las cuales las más importantes son manteca de cacao, cacao en grano, entero o partido, crudo, excepto para la siembra y cacao en polvo.
FUENTE: HUANUCO - CORREO
NOTICIA 3:
Piura: Más hectáreas de cacao orgánico para exportaciónMARTES, 01 DE JUNIO DE 2010 16:02 PERÚ
Unas cien hectáreas de cacao orgánico con fines de exportación serán incorporadas en el valle de San Lorenzo, de cuerdo a lo proyectado por la municipalidad distrital de Tambogrande a través de la Casa del Agricultor.
Raúl Carbajal, responsable de la Casa del Agricultor, explicó que las cien hectáreas de cacao serán cultivadas en forma asociada.“Cada asociación recibirá 100 ó 250 plantones, lo que significa un total de 100 mil plantones que se entregarán a quienes se interesen en este cultivo”, precisó.
Añadió que en este valle se cultiva cacao, pero algunos productores aún no están asociados y es necesario que lo hagan para participar en los proyectos de la Casa del Agricultor, establecer alianzas estratégicas y buscar la certificación respectiva y mercados.Existen algunas experiencias como la Asociación de Productores Agropecuarios de Pedregal (Apape) y otras asociaciones que trabajan en coordinación con la ONG Progreso.
El cacao piurano, que es el cacao criollo, cada vez está cobrando mayor importancia en los mercados europeos y de Estados Unidos. Es uno de los preferidos debido a su calidad y aroma.
FUENTE: ANDINA
Sostuvo que un grupo de productores de Tingo María (Huánuco), no conformes con conquistar los mercados internacionales, ahora buscan posicionarse en el mercado interno, para lo cual tienen previsto lanzar una campaña con el apoyo del gobierno denominada Consume cacao peruano eleva el nivel de vida de quienes lo producen y consumen.
El objetivo es promover el mayor consumo de cacao para que la demanda interna supere a la internacional, dijo durante la Expoalimentaria 2010.
Señaló que esta campaña tiene como meta general incrementar el nivel de vida de las familias productoras que se encuentran principalmente en la región Huánuco. Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zuñiga, indicó que otro objetivo de la campaña es exigir a los productores de golosinas que no usen el nombre chocolate a menos que utilicen 35 por ciento e cacao tal como exige la norma técnica.
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Perú exporta cacao en un total de 19 partidas, de las cuales las más importantes son manteca de cacao, cacao en grano, entero o partido, crudo, excepto para la siembra y cacao en polvo.
FUENTE: HUANUCO - CORREO
No hay comentarios:
Publicar un comentario